Propósitos Nutricionales para el nuevo año

Propósitos Nutricionales para el nuevo año

 

¿Cuáles son tus propósitos nutricionales para el 2019?

Resultado de imagen para nutricion

Cuando empieza un nuevo año, se tiene la costumbre de establecer propósitos personales los cuales se planifica cumplir en los doce meses, sin embargo sólo el 8% de las personas cumplen lo propuesto, debido a que sus “viejos hábitos son difíciles de eliminar”; por lo cual en este post te dejo una serie de propósitos nutricionales sencillos de cumplir que te ayudarán a tener un estilo de vida saludable.

1. Aumenta el consumo de frutas y vegetales: Te recomiendo que combines colores y sabores (puedes mezclar una fruta dulce con una cítrica, formando la porción que equivale a 1 taza.

Adicionalmente, si deseas probar algo diferente puedes elegir vegetales y mezclarlos con frutas de tu preferencia, estas le darán un toque peculiar. Si gustas puedes aderezar con: limón, aceite de oliva, vinagre, orégano u otras hierbas aromáticas.

2. Disminuye el consumo de azúcares simples y sal: Hay que destacar que el azúcar no nos nutre, es solamente un aditivo que se le coloca a los alimentos para potenciar su sabor. Por lo que la recomendación es, que poco a poco reduzcas el consumo de azúcar en tu dieta, evitando consumir bebidas gaseosas, jugos procesados, postres (dulces, pasteles) con alto contenido de azúcar. Por otro lado, en alimentos como: enlatados, embutidos y carnes curadas se necesita añadir altas cantidades de sal para su conservación, por lo que su consumo debe ser mínimo.

Al disminuir el consumo de estos alimentos, reduces la probabilidad de contraer enfermedades como: sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

3. Preparaciones saludables: En el caso de las carnes: Consume pollo o pescado; evita carnes rojas y cerdo. Elije preparaciones como: a la parrilla, horneado (sin piel), cocido, al jugo, a las finas hierbas. Utilizando condimentos naturales. Evita fritos y apanaduras.

4. Realiza ejercicio: Una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio ayuda a tonificar los músculos, reducir porcentaje de grasa, te mantiene activo, te relaja y te brinda muchos más beneficios. Ejercítate por lo menos 3 veces por semana, elije actividades como: caminata, natación, trote, bailoterapia, entre otros. Está comprobado que caminar 30 minutos diarios, disminuye el riesgo de infarto del corazón.

No olvides realizar un calentamiento y estiramiento previo por lo menos de 15 minutos, esto varía dependiendo el tiempo de duración de tu rutina de ejercicios.

Aspectos importantes:

  • Consume 5 comidas al día: 3 comidas principales (Desayuno, Almuerzo, Cena) y 2 colaciones entre comidas (Media mañana y media tarde).
  • No olvides que es importante mantener un horario de alimentación y sobretodo NO debes saltarte ninguna comida, ya que hacerlo tiene efectos negativos para tu salud entre ellos: NO contribuye a la pérdida de peso, por el contrario generas disminución de masa muscular  ya que tu cuerpo al estar en ayuno, utiliza la energía almacenada en el músculo.
  • Te invito a leer el etiquetado semáforo de los alimentos (prefiere aquellos que tengan una semaforización verde y amarilla por ejemplo: productos lácteos (yogurt y queso) de tipo descremados, es decir, medios o bajos en grasa; cereales integrales (medios o bajos en azúcar).
  • En el caso de gaseosas, jugos, leches saborizadas, postres y snacks, que contengan un etiquetado semáforo color verde NO quiere decir que es un alimento ideal para el consumo diario, recuerda que son procesados y debes consumirlos en pocas cantidades y no con frecuencia. Toma en cuenta que es mejor ingerir alimentos de tipo natural (frutas y verduras).

 

Lic. Eliana Maldonado G. 

Nutricionista CINED

Post realizado por la Nutricionista de CINED para la página web de Humana Ecuador.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *